A partir de este mes, se aplicará la tasa BADLAR al cálculo de las cuotas de los planes de financiación dispuestos en noviembre de 2021 para MiPyMEs y personas humanas: ¿Cuánto aumenta y cuánto tengo que pagar ahora?
A partir de este lunes, las cuotas de los planes de pago que el Gobierno dispuso a fines del 2021 para que personas humanas y pequeñas empresas pudieran saldar sus deudas pendientes, aumentarán casi tres veces su valor.
Este plan surgió tras la aprobación de la Ley 27.653, que amplió la moratoria establecida por la Ley 27.541 y su modificatoria.
Tal como explica el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, el objetivo de este mecanismo era que los beneficiarios financiaran sus deudas «en el complejo contexto económico de Argentina debido a la pandemia».
Sin embargo, la pandemia pasó pero el país sigue sumido en una crisis económica que agrava el bolsillo de los argentinos y de las empresas con más de un 100% de inflación interanual, una posible recesión para el 2023, sequía y falta de dólares, entre otros problemas.
De esta forma, estos planes, que tenían hasta este mes con «una tasa de financiación del 1,5% mensual» ahora pasan a regirse por la tasa BADLAR para bancos privados que está en el orden del 70% anual.
«Esto implica que se pasa de una tasa de financiación del 18% anual a una de aproximadamente el 70% anual», enfatiza el tributarista y, aunque reconoce que esta tasa es menor a la inflación interanual actual, subraya la brusca actualización de las cuotas.
«El problema es que las cuotas de los planes de pago se están prácticamente triplicando en sus valores y las empresas en esta situación de crisis tendrán problemas para poder cancelarlas», comenta el especialista.
Específicamente, las cuotas de los planes más longevos -de 120 cuotas- aumentarán alrededor de un 285%. Por su parte, los de menor cantidad de pagos también sufrirán «aumentos importantes», aunque menores a los de 120 cuotas.
Esto afectará no sólo a MiPyMEs, sino también entidades sin fines de lucro y similares y a personas humanas y sucesiones indivisas de pequeños contribuyentes.
Ante este violento aumento que puede dificultar el pago de las cuotas, Domínguez señala que «resulta necesario que se modifique la Ley 27.653 para establecer una reducción de la tasa de financiación».
Esto permitiría «que estos pequeños contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones y evitar la caducidad de los planes de pago», explica el especialista. Y agrega: «Es importante tener en cuenta que la caducidad de los planes de pago puede acarrear graves consecuencias como el surgimiento de intereses y sanciones condonadas, así como acciones penales tributarias y aduaneras, entre otras».
Para cerrar, Domínguez recuerda que esta modificación necesaria debe realizarse por ley a través del Congreso dado que el Poder Ejecutivo no tiene la potestad de modificar cuestiones tributarias a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
El texto original de este artículo fue publicado el 17/04/2023 en www.cronista.com
Fuente: https://www.cronista.com/economia-politica/alerta-afip-se-triplican-las-cuotas-de-los-planes-de-pago-a-quienes-afecta/
Autor: El Cronista