ARCA ahora permite pagar impuestos por compensación de saldos provenientes de otro gravamen con un nuevo paso a paso en Cuentas Tributarias.
ARCA modificó el régimen para pagar impuestos con saldos a favor en otros gravámenes, y admite la compensación aun cuando los saldos y las deudas provengan de distintos gravámenes.
Daniel Pérez, del estudio Pérez & Fiocco, explica el paso a paso para realizar el pago de impuestos con saldos a favor en Cuentas Tributarias de la siguiente manera:
Se establecen como fuentes válidas de saldos a favor las siguientes:
- Determinaciones de oficio
- Declaraciones juradas originales o rectificativas
- Resoluciones administrativas o judiciales firmes
Cuál es el paso a paso para la compensación de saldos
1. El contribuyente o responsable debe ingresar al servicio con Clave Fiscal «Sistema de Cuentas Tributarias», opción «Compensación», en el sitio web de ARCA.
2. El sistema realiza controles sistémicos en línea.
3. Si la compensación es procedente, se genera un formulario con la leyenda «compensación automática» como constancia válida.
4. Si no es procedente, informa las observaciones y/o inconsistencias detectadas.
5. Saldos cuestionados o no utilizables: el contribuyente puede solicitar su viabilidad mediante el servicio «Presentaciones Digitales», trámite «Procesamiento o Anulación de Compensaciones». Debe exponer los motivos y acompañar documentación respaldatoria, por ejemplo: certificados de retención/percepción, facturas, contratos, comprobantes de pagos a cuenta, entre otros.
Puede adjuntar además el mensaje de inconsistencias emitido por el sistema.
6. Si la solicitud es aceptada: el saldo a favor podrá utilizarse en nuevas compensaciones dentro del Sistema de Cuentas Tributarias, o bien aplicarse en declaraciones juradas de períodos fiscales posteriores (siempre que no haya prescripto).
7. Si la solicitud es rechazada: se mantiene el rechazo, sin perjuicio de que el contribuyente pueda interponer el recurso del art. 74 de la Ley 11.683 contra la denegatoria. Si existe una norma particular que establece un tratamiento distinto para determinados saldos a favor, la compensación deberá pedirse vía transferencia electrónica de datos, mediante la presentación del Formulario de DJ N.º 798 confeccionado con el aplicativo «Compensaciones y Volantes de Pago» vigente.
Qué ocurre con las inspecciones y la seguridad social
La solicitud de compensación no impide la fiscalización posterior; aun cuando se haya aceptado la compensación en forma automática, ARCA puede revisarla y, si corresponde, rechazarla con efectos retroactivos.
Al igual que la normativa anterior, esta norma mantiene la exclusión de las obligaciones previsionales del régimen de compensación.
Esto significa que los saldos a favor provenientes de impuestos nacionales no pueden aplicarse para cancelar deudas vinculadas a la seguridad social, tales como aportes y contribuciones jubilatorios.
Por supuesto, tampoco pueden compensarse saldos provenientes de recursos de la seguridad social con otras obligaciones impositivas.
La razón de esta exclusión se basa en la naturaleza específica de dichos recursos, que constituyen fondos de afectación especial destinados a financiar prestaciones de la seguridad social.
Por lo tanto:
- No se permite la compensación entre impuestos y contribuciones de la seguridad social.
- Tampoco pueden aplicarse créditos fiscales contra aportes personales, contribuciones de la seguridad social, obras sociales ni cuotas de riesgos del trabajo.
Cuáles son las normas sobre prescripción
Se establece que los saldos cuyo vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas haya operado antes del 1 de enero del quinto año inmediato anterior solo podrán ser utilizados si la ARCA los considera «prima facie» viables.
En consecuencia, los saldos prescriptos no podrán aplicarse automáticamente a compensaciones, aun cuando aparezcan registrados en el sistema.
El objetivo de la norma es garantizar que el uso de créditos fiscales se encuentre alineado con los plazos de prescripción establecidos en la Ley de Procedimientos Fiscales.
La compensación de saldos está admitida para ser aplicada al pago de distintos impuestos del que generó el saldo y se realiza por Cuentas Tributarias.
El texto original de este artículo fue publicado el 9/09/2025 en www.iprofesional.com
Fuente https://www.iprofesional.com/impuestos/436984-nuevo-paso-a-paso-para-pagar-impuestos-de-arca-por-compensacion-de-saldos
Autor Dolores Olveira