Horario de atención : Lunes a Viernes 08:30hs a 18:00hs
  Contacto : Tel (+54) 351 422 2633

Ingresos Personales 2024: cómo tributa el SAC en este impuesto

Descubrí el tratamiento fiscal del aguinaldo en el nuevo gravamen sobre los Ingresos Personales y cómo funciona la deducción especial


El Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como ‘aguinaldo’, se devenga en dos períodos, uno en junio y otro en diciembre de cada año, constituyendo la remuneración número 13 del empleado. En una situación normal, un empleado mensualizado percibe 12 sueldos mensuales que se devengan en sus respectivos lapsos temporales, más el SAC, que se divide en dos pagos: una parte en el primer semestre y la restante en el segundo semestre.

La implementación del Impuesto sobre los Ingresos Personales

Es fundamental recordar que, a partir del año 2024, se implementó el Impuesto sobre los Ingresos Personales, en el marco de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Este nuevo esquema se dirigió a gravar las rentas provenientes del empleo en relación de dependencia (público y privado) y las pasividades (jubilaciones, pensiones, etc.) que tienen origen en el trabajo en relación de dependencia. De esta manera, quedó eliminado el impuesto cedular creado en 2023 para el empleo en relación de dependencia y sus pasividades en general, siendo subsumido dentro del nuevo Impuesto sobre los Ingresos Personales.

Eliminación de la exención y creación de la ‘Deducción SAC’

Una de las características más salientes del Impuesto sobre los Ingresos Personales fue la quita masiva de exenciones y deducciones aplicables a la liquidación de la cuarta categoría para el empleo en relación de dependencia.

Esto conllevó, entre otras cuestiones, a suprimir la exención que existía para el Sueldo Anual Complementario, la cual estaba sujeta al cumplimiento de un requisito cuantitativo (un tope de ingresos). En definitiva, a partir de 2024 inclusive, ya no existe una exención específica para el aguinaldo.

Para compensar la exclusión de esta exención, el Impuesto sobre los Ingresos Personales consagró una deducción especial relativa a la doceava parte de las anteriores deducciones personales, conocida como ‘Deducción SAC’. De esta manera, la rescisión de la exención para este concepto quedó parcialmente neutralizada con esta deducción especial, a la cual tienen derecho todos los empleados en relación de dependencia y los beneficiarios de pasividades con ese origen.

Cálculo de la deducción SAC

Desde esta perspectiva, la Deducción especial por SAC es la doceava parte (1/12) de la suma de las deducciones personales a las cuales tenga derecho el empleado en el período fiscal.

El procedimiento es el siguiente:

1. Se suman las deducciones personales: Mínimo No Imponible, Cargas de Familia y la Deducción Especial Incrementada.

2. Esta suma total se divide por 12 para obtener la Deducción por SAC.

Por lo tanto, la primera conclusión es que esta deducción variará para cada sujeto, ya que no será la misma para un soltero, un casado, un casado con uno o dos hijos, etc., debido a que la base de cálculo (las deducciones personales) cambia según la situación familiar del contribuyente.

En consecuencia, y en función de todo lo expuesto, se puede concluir que, si bien el Sueldo Anual Complementario está gravado en el Impuesto sobre los Ingresos Personales, su impacto fiscal queda parcialmente neutralizado por la Deducción Especial por SAC, actuando esta última como una suerte de parámetro de desgravabilidad.


El texto original de este artículo fue publicado el 15/12/2025 en www.errepar.com
Fuente https://documento.errepar.com/actualidad/como-tributa-el-sueldo-anual-complementario-sac-en-el-impuesto-sobre-los-ingresos-personales-2024-20251215134539244
Autor Richard Amaro Gómez
Compartir en redes