Este «beneficio» estará disponible hasta el 31 de diciembre de este año.
Mediante la Comunicación A 8079, el Banco Central de la República Argentina implementa la posibilidad de recibir depósitos de billetes dólares estadounidenses por parte de las entidades financieras, para luego enviarlos a la Reserva Federal y realizar el canje, hasta el 31/12/24. Además establece que dicha operatoria no tendrá costo alguno para ahorristas ni bancos.
Por otro lado, le recuerda a los bancos que los depósitos revisten carácter de declaración jurada, siendo responsabilidad de la entidad presentante su contenido.
Y que la concertación del depósito conlleva por parte de la entidad financiera la aceptación de las condiciones de la operatoria y su resultado se ajustará a lo que surja de la verificación y clasificación final de los billetes por parte de la Reserva Federal.
Se entiende que con esta solución, el Gobierno espera que esos dólares ‘ reingresen’ al sistema financiero formal.
Requisitos que deben presentar los billetes
A continuación, se destacan los aspectos relevantes a tener en cuenta, conforme los requisitos establecidos por la Reserva Federal:
• Todos los billetes deben presentar una superficie superior al 50 por ciento del billete, debiendo poder identificarse la denominación y las medidas de seguridad.
• Se debe verificar su autenticidad antes de depositarlos.
• Se aceptará billetes no aptos, es decir, aquellos que no están en condiciones para continuar circulando debido a sus características físicas (rasgados, sucios, flojos, gastados o desfigurados).
• Los billetes identificados como mutilados no serán recepcionados y no deben incluirse en depósitos con billetes aptos o no aptos. Son aquellos que han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete, o su condición es tal que su valor es cuestionable. Ej., Billetes quemados o dañados por líquidos que no pueden manejarse sin comprometer su integridad.