La llamada «ley de alivio fiscal» detalla que los aumentos se aplican a partir de julio. Cómo son las escalas, el plan de cuotas para deudas anteriores y qué pasa con quienes ya pagaron. Las advertencias de los especialistas.
El Gobierno puso en marcha un nuevo proyecto de ley que elimina las deudas retroactivas del monotributo para el primer semestre del año. Con esta propuesta de «alivio fiscal» los aumentos regirán desde julio y se abren planes de facilidades de pago para quienes tienen deuda.
El proyecto de ley que el presidente Alberto Fernández acordó con jefe de la Cámara de Diputados Sergio Massa se denomina oficialmente «de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes». El Gobierno no habla de «marcha atrás» sobre la ley para pequeños contribuyentes recientemente aprobada y reglamentada sino que asegura que es un «complemento».
El objetivo es «dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas», que son más de 4 millones y que, en un año electoral, se encontraron la semana pasada con que tenían deudas pese a que estaban al día con los pagos. Dos de cada tres monotributistas están registrados en las Categorías más bajas («A» y «B»).
«El nuevo proyecto de Ley contiene 3 aspectos esenciales: la cuota de enero a junio es la misma que en diciembre 2020. Hay un nuevo esquema de escalas. Se abre la moratoria para monotributo por deudas al 30 de junio en hasta 60 cuotas y condonación de resarcitorios, punitorios y multas», explicó el tributarista César Litvin, del Estudio Lisicki Litvin & Asociados.
Así lo marca la letra del proyecto, que establece que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. De esta forma, se eliminan los cobros retroactivos que aparecieron en las cuentas de AFIP. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de este año.
Las escalas se actualizarán de forma progresiva. Se duplica para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). A partir del 1º de julio habrá nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría («cuota mensual») del monotributo.
El programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes permitirá que se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.
Para acceder al alivio fiscal, podrán presentarse quienes registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría «K» (de $5.550.000 anuales). Los montos de bienes en el país y en el exterior no deben superar los $ 6,5 millones.
«La propuesta fija el aumento a partir de julio y da un waiver, un perdón, para quienes se pasaron de facturación hasta más del 50% de la categoría máxima (K). Es holgado el límite para no tener problemas», explica Fernanda Laiun del estudio LFS Tax.
Los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una cuota especial para poder mantenerse en el régimen. Según Litvin, «pasar del monotributo al autónomo es un salto al vacío».
Las 5 categorías más altas del monotributo (profesionales, prestadores de servicios, comerciantes y oficios) son 292.547 monotributistas (menos del 10% del total), que son los mas afectados por el salto de las escalas y las exclusiones del monotributo al Régimen General.
Además, se implementará un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal. Este nuevo régimen condonará intereses y multas y permitirá cancelar la deuda en 60 cuotas mensuales y con un interés máximo de 1,5% mensual.
La recaudación del monotributo al 2020 fue del 1,12% del total y hay 1.955.832 monotributistas con deuda. «La morosidad de los contribuyentes del monotributo asciende a un 53%», admite el Gobierno para justificar el alivio.
Para quienes ya pagaron, según los especialistas se podrá compensar. «El que pagó el retroactivo se lo van a poder compensar contra futuras cuotas», explicó Litvin en diálogo con La Red. Para el tributarista, el episodio deja lecciones: «hay que aprender que nunca hay que pagar de manera anticipada».
Con él coincide Laiun, quien señala que «los pagos del retroactivo ya realizados quedarán a cuenta y se pueden reimputar para los futuros pagos. O puede definirse un reintegro, pero eso dependerá de la instrumentación de AFIP».