En esta nota, se analiza la tabla de parámetros para la próxima y primera recategorízacion semestral 2025.
En cuanto a la tabla de parámetros para la próxima y primera recategorización semestral 2025 hay que tener en consideración que será publicada por la ARCA en enero del mismo año. A estos fines, se debe rememorar que el artículo 94 de la Ley 27.743, más conocido como paquete fiscal, estableció un nuevo mecanismo de actualización.
Por lo que, los siguientes conceptos se actualizarán semestralmente a partir de esta temporada:
- Importes máximos de facturación (parámetro ingresos brutos).
- Importes de alquileres devengados (parámetro alquileres).
- Componente impositivo y previsional.
- Límite máximo del precio unitario para ventas de bienes.
- Etc.
Esto, es inclusive, en los meses de enero y julio, al considerar el coeficiente de variación del IPC correspondiente al semestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.
En este sentido, el Decreto 661/2024 modificatorio del Decreto 1/2010 regló, básicamente, lo siguiente:
- Que las renovaciones se realizarán en los meses de enero y julio de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al semestre calendario completo que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.
- Que los importes reajustados surtirán efectos desde el primer día del primer mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúe la modernización, inclusive.
- Que en cada recategorización deberán considerarse los nuevos valores de los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados que surjan del aggiornamiento ya indicado.
Por otra parte, la RG (AFIP) 5546 rectificó el artículo 100 de la RG (AFIP) 4309 indicando, en general, que la actualización semestral se efectuará en los meses de enero y julio de cada año y surtirá efecto desde el primer día de los meses de febrero y agosto, respectivamente. Aparte que los valores serán difundidos por medio del portal web del Organismo fiscal.
Por lo tanto, para la próxima y primera recategorización se tendrá en cuenta una nueva tabla donde se actualizarán los parámetros de ingresos brutos y alquileres.